Rescate de los mineros chilenos

El primer minero rescatado, Florencio Avalos
Hasta el momento se lleva con éxito el rescate de mineros en Chile. Las autoridades de ese país informaron que hasta el momento ya fueron rescatados 10 de los 33 mineros, que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en Atacama, Chile.
Vega Salazar, un mecánico de maquinaria pesada, de 31 años, se convirtió hoy en el décimo rescatado y fue recibido por sus compañeros y familiares entre muestras de júbilo, al salir de la cápsula a las 08:52 horas (06:52 de Lima).
Previamente, a las 07:58 hora local (05:58 de Lima) fue rescatado Mario Gómez, el noveno y más antiguo de los mineros en salir a la superficie, según las cadenas internacionales.
Además de ser el más antiguo de los 33 mineros que quedaron atrapados Gómez (63), fue el autor de la famosa nota que dio la vuelta al mundo: “Estamos bien los 33”, y que daba cuenta que los mineros estaban con vida.
Casi una hora antes, Claudio Yáñez Lagos se convirtió a las 07:02 horas en el octavo obrero en ser rescatado del fondo de la mina San José, tras permanecer 70 días bajo tierra. Padre de dos hijas, llevaba ocho meses trabajando en la mina antes de ser sorprendido por el derrumbe junto a 32 compañeros.
Antes había ascendido José Ojeda, el autor del mensaje que dio cuenta que aún estaban con vida los 33 mineros sepultados a 700 metros bajo tierra, salió a la superficie a las 6.21 y se convirtió en el séptimo obrero en ser rescatado.
Viudo, de 45 años y sin hijos, pasará a la historia por ser quien escribió "Estamos bien en el refugio los 33", lo que revivió las esperanzas en San José, tras 17 días en que no se conocía el destino de los trabajadores.
El primero en ser izado sano y salvo desde la cárcel de piedra a casi 700 metros de profundidad fue Florencio Avalos, de 31 años, quien emergió a las 0.10 a bordo de la cápsula de rescate Fénix 2, especialmente construida para esta operación.
Luego, con intervalos de alrededor de una hora y tras viajes de entre 15 y 20 minutos en el estrecho mecanismo ascensor a lo largo del conducto de 622 metros, salieron sucesivamente a la superficie Mario Sepúlveda, de 40 años; Juan Illanes, de 51; Carlos Mamani, de 23; Jimmy Sánchez, de 18, y Osmán Araya, de 29.
Cada uno fue recibido con aplausos y vítores de rescatistas y familiares y por el propio presidente Sebastián Piñera y su esposa, que siguieron la actividad en la boca del conducto.
Particularmente emotivo fue el reencuentro de Avalos con su familia, cuando se vio a su pequeño hijo Byron, de 7 años, correr a abrazarlo con el rostro bañado en lágrimas, seguido por su madre, Mónica, para formar una esperada imagen que dio la vuelta al mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;