Hanan Pacha, a un año de su estreno

A un año del estreno de la película documental denominado, "Hanan Pacha" (el mundo de arriba), ésta nos deja muchas enseñanzas; el respeto y el valor que debemos de darle a estos paisajes y a toda la cultura altiplanica. Debemos de sentirnos orgullosos de lo maravilloso que es nuestra tierra, la atención del mundo gire a esta parte del Perú, para mostrarle la riqueza de nuestro gran Puno la tierra de los legendarios Khollas donde el altiplano se aprecia majestuoso, olímpico, como cuna de los dioses Andinos y cuna del imperio Inca.
La dirección de la película tiene una duración de 52 minutos, estuvo a cargo de los hermanos Carlos y José Vallejo Torres, profesionales puneños egresados de la Escuela Profesional de Ciencias de la  Comunicación Social de la UNA Puno, quienes tardaron un aproximado de 10 meses en la toma de imágenes y edición del documental.
El día del gran estreno se realizo en el Teatro Municipal y Cine Puno, lugar donde  se desarrolló una breve ceremonia inaugural  con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Ing. Luis Butrón Castillo.

Atardeceres impresionantes, el majestuoso Titicaca, flora y fauna, coloridas danzas e imponentes nevados, son sólo algunas de las escenas que se apreció en este trabajo fílmico que de seguro despertó la admiración de los asistentes.
NOTA: En mitología inca a Hanan Pacha o Hanaq Pacha se le definía como el mundo de arriba donde se encontraban todos los dioses, el mundo celestial donde estaban Viracocha, Inti, Mama Killa, Pachacámac, Mama Cocha e Illapa.
El mundo aparecía compuesto por tres planos, Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha o el mundo de los muertos y también de aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre.
En lengua quechua, pacha significa a la vez tiempo y espacio.
La representación animal del Hanan Pacha era representado por un cóndor.
Mis agradecimientos a los Hermanos Vallejo, por realizar un trabajo formidable.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! I could have sworn I've been to this web site before but after browsing through some of the articles I realized it's new to me. Regardless, I'm certainly happy I came across it and I'll be bookmarking it and checking back frequently!
Also see my page: Cancer Colon Sintomas

Publicar un comentario

 
;