Gobierno Regional de Puno priorizó 19 proyectos en el Presupuesto Participativo 2011

El Gobierno Regional de Puno priorizó 19 proyectos, en el presupuesto participativo para el año 2011. La línea de acción prioritaria es educación, la misma que cuenta con 9 proyectos, representando el 47% de todos los proyectos priorizados.
MIM Puno constató que el eje de salud tiene tres proyectos, los mismos que significan el 16%, y el eje de medio ambiente dos proyectos que constituyen el 11% de los proyectos priorizados. En líneas generales, se priorizaron proyectos en educación, salud, medio ambiente, saneamiento, vialidad, riego y electrificación.
Al revisar la programación presupuestal para los 19 proyectos priorizados en el presupuesto participativo 2011, solo dos proyectos cuentan con presupuesto asignado. Estos son: “Fortalecimiento de capacidades para el saneamiento y delimitación territorial de la provincia de Carabaya, Chucuito, Huancané, Lampa, Melgar, San Román y Sandia”, con 967 mil nuevos soles, y “Mejoramiento de la carretera Emp PE-R3S (Santa Rosa) Nuñoa-Macusani-EMPR 34B”, con 23 millones 682 mil 518 nuevos soles de inversión. Asimismo, 17 cuentan con perfil y dos con estudio de factibilidad aprobados.

Nº de Proyectos
Línea de Acción
 Porcentaje
9
Educación
47
3
Salud
16
2
Medio Ambiente
11
1
Saneamiento
5
1
Vial
5
1
Promoción Social - Económica
5
1
Riego
5
1
Electrificación
5
19
Total
100
Fuente: Aplicativo del Presupuesto Participativo - DNPP MEF                      Elaboración: MIM Puno
Búsqueda al 11 de octubre de 2010
Puno presenta indicadores que reflejan la importancia de invertir en el sector educación. Según información del Ministerio de Educación, aproximadamente, el 40% de niños entre 3 y 5 años de edad no se matriculó en centros de enseñanza inicial y 20% tampoco lo hizo en secundaria.
Finalmente, según los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2009), más del 80% de niños, en segundo grado, no alcanza los resultados esperados para su nivel en compresión lectora y más del 87% no consigue logros esperados en matemática.
La Lic. Marylin Lanza, encargada de proyectos de género de la REMURPE – Puno, comentó “es importante que el Gobierno Regional de Puno haya priorizado, en el presupuesto participativo, proyectos del eje educación, pero es preocupante que solo centre esfuerzos en la construcción y equipamiento. Lo óptimo sería que se considere el desarrollo de capacidades de profesores y alumnos. En salud, debe manejarse el mismo criterio, por la complejidad de estas líneas de acción. Finalmente, la gestión entrante debe ejecutar estos 19 proyectos priorizados, porque han pasado por un proceso participativo, y la gestión actual debe incluirlos en el Presupuesto Institucional de Apertura 2011”.
Sobre MIM Puno:
Informa a la población en su conjunto sobre los proyectos priorizados en el proceso del presupuesto participativo.
Contactos:
Abog. Gerald Paúl Ronny Chata Béjar, Coordinador MIM Puno                                    
Dir: Av. La Torre 185, ex hotel ferrocarril 2do piso        
Teléf: 051-352113 Cel: 051-951770287 / 01-989283238 (RPC)
Email: paulchata@mim.org.pe, geraldpaulronny@hotmail.com                        
Notas relacionados: http://www.mimpuno.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;