81% del Presupuesto Participativo 2011 son proyectos viales en Municipalidad de Puno


En el proceso del presupuesto participativo 2011 de la Municipalidad Provincial de Puno se priorizaron 21 proyectos de inversión pública, 17 de los cuales corresponden a la línea de acción vial, principalmente, para construcción de pistas y veredas. En términos porcentuales representan un 81% del total de proyectos priorizados.
MIM Puno observó que en las líneas de acción saneamiento y educación, sólo se cuenta con dos proyectos en cada una. Estos proyectos priorizados deberán ser ejecutados el próximo año por la gestión municipal, ya que han sido priorizados y legitimados por el proceso de presupuesto participativo, realizado este año.
Cuatro de los proyectos priorizados en el presupuesto participativo para el 2011, se encuentran en situación de construcción nueva y 17 se encuentran en ejecución (proyectos multianuales), es decir, que están en proceso de culminarse.
Nº de Proyectos
Línea de Acción
 Porcentaje
17
Vial
81%
2
Educación
10%
2
Saneamiento
9%
Fuente: Aplicativo del Presupuesto Participativo - DNPP MEF                      Elaboración: MIM Puno
Búsqueda al 11 de octubre de 2010
En cuanto al ámbito de ejecución de estos proyectos, dos se ejecutan en la zona distrital - rural y los 19 restantes en la zona distrital – urbana. Asimismo, todos los proyectos cuentan con perfil aprobado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pero según el aplicativo del presupuesto participativo de la Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP) del MEF, no se cuenta hasta el momento, con la información de los montos programados por proyecto priorizado.
Como información general, el 51.6% de la población en la provincia de Puno vive en situación de pobreza[i]. Esto se traduce en un porcentaje importante de la población que no accede a los servicios básicos, 35.6% de los hogares no cuentan con sistema de desagüe y 30.5% no tiene acceso a la electricidad en sus viviendas.
Cesar Suaña Centeno, periodista de Radio Pachamama, mencionó “es importante saber que en el proceso participativo 2011 de la Municipalidad Provincial de Puno, se ha priorizado un 9% de proyectos en educación, es muy alentador ya que en otros años solo se llegaba al 2%. Asimismo, el eje de saneamiento es importante. En el eje vial es preciso recalcar que la misma gente prioriza estos proyectos, por lo tanto, el 81% refleja la necesidad del poblador puneño en tener mejores vías de acceso para los peatones y unidades móviles. Considero que la gestión que continuará gobernando, a partir del 2011, debe respetar estos acuerdos, ya que el presupuesto participativo es un instrumento de planificación”.

Sobre MIM Puno:
Informa sobre la inversión municipal y el canon minero.
Contactos:
Abog. Gerald Paúl Ronny Chata Béjar, Coordinador MIM Puno                                    
Dir: Av. La Torre 185, ex hotel ferrocarril 2do piso        
Teléf: 051-352113 Cel: 051-951770287 / 01-989283238 (RPC)
Email: paulchata@mim.org.pe, geraldpaulronny@hotmail.com                        
Notas relacionados: http://www.mimpuno.blogspot.com/

[i] Sistema de indicadores de pobreza en base a información del Censo de Población y Vivienda 2007. INEI.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A LAS UTORIDADES DEL LA PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE PUNO.
UNA EVIDENCIA, EL LAGO LO CONTAMINA; LA EMPRESA SERVICIO DE AGUA POTABLE PUNO Y EL MUNICIPIO DE PUNO, EL PRIMERO CON LA CONDUCCION E TRATAMIENTO INEFICAZ DE LAS AGUA SERVIDAS, EL SEGUNDO DE NO TEMER LA CACIDAD TECNICA DEL RECOJO DE BASURA.
LOS COBROS TARIFARIOS QUE REALIZAN ESTAS INSTITUCIONES MENCIONADAS PARECIERA QUE LA DESTINAS EXCLUSIVAMENTE PARA PAGOS DE PLANILLAS, PRODUCTIVIDAD, GRANDES AGINALDOS Y OTROS, POR QUE ESTAS ENTIDADES SON UN FRACASO, CREO QUE TRABAJAS EL PERSONAL DE LIMPIEZA SIN SUPERACION ALGUNA.

LA SAO; ATRAVES DE LAS DESEMBOCADURAS DE LAS REDES DE DESAGUE QUE SE ENCUENTRA REVALZANDODE SERTVIOAHIA CIRCUNLACUSTRE DEL LAGO TITICACA, EL PRIMER CONTAMINADOR ES LA EMSA PUNO, ATRAVES DEL SERVICIO DE RECOLECCION DE MATERIAL SOLIDO Y LIQUIDO

Publicar un comentario

 
;