Brasil / elecciones: ¿por qué Dilma Rousseff necesitará segunda vuelta?

Escribe: Pablo Esparza
La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ganó las elecciones, pero tendrá que enfrentarse en segunda vuelta a José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña. Muchos se preguntan qué pasó para que la "candidata de Lula" no haya podido traducir en las urnas la enorme popularidad del presidente.Dilma Rousseff pronunció su primer discurso tras las elecciones en un escenario sin Lula.
"Considero esta campaña un momento especial en mi vida. Encararemos la segunda vuelta con garra y energía. Queremos que los 190 millones de brasileños puedan disfrutar de las riquezas de este país", afirmó en Brasilia, la capital del país.
Pero el tono serio de la candidata oficialista no era el de una celebración, a pesar de haber ganado los comicios con casi el 47% de los votos.
Dilma Rousseff Las elecciones brasileñas de este domingo dejaron imágenes paradójicas: caras largas entre los que vencieron y alegría entre los que no ganaron. Una muestra quizá de que, en política, la victoria y la derrota son relativas.
Frente a algunos pronósticos, la que muchos consideran heredera del presidente Luiz Inácio Lula da Silva necesitará enfrentarse al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña en segunda vuelta el próximo 31 de octubre.
Y esa es para los analistas una de las principales cuestiones que plantean los resultados. ¿Por qué Rousseff no supo o no pudo –al menos de momento- capitalizar la enorme popularidad de Lula, quien abandonará la presidencia con una aprobación de cerca del 80%?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;