Chucuito
Soy de Ayaviri, el cual está ubicado al norte del departamento de Puno, conocido como la tierra del Kankacho (plato típico), tierra de las huallatas (aves salvajes), capital ganadera del Perú. De paisajes hermosos como: la verde moya, cañon petreo de Tinajani, catarata natural del Punku Punku, aguas termales del pojpoquella.... Tierra vigilada por su Apu Kolqueparque. Orgulloso de ser parte de esta tierra hermosa de poetas, escritores, deportistas, cantantes. Para mostrar todas las bondades no habría palabras para transmitir tanta belleza, en sumada cuenta, estoy enamorado de Ayaviri.

Mis estudios iniciales lo realice en las instituciones educativas: "Niño Jesús de Praga", "Roque Saenz Peña", Instituto Superior Público de Ayaviri, Universidad Nacional del Altiplano - Puno, los cuales son primaria, secundaria y superior respectivamente. En todas encontré personas que me ayudaron a crecer personalmente, mis agradecimientos a ellos: María Isabel Zea Monrroy; maestra y madre que me ayudó en mis inicios de vida, Hugo Chura Alanoca, maestro y amigo.


Soy salesiano de corazón, donde en Don Bosco y María Auxiliadora encontré la alegría, paz, servicio, vocación y fortaleza. Recuerdos imborrables de los años de servicio que entregué a niños y jóvenes de Ayaviri, Limbani, Nuñoa. Momentos de alegría y arduo trabajo con los catequistas; Joban, Daniel, Doris, Isaac, Mario, a todos ellos los tengo en el corazón. Un grupo que nunca tuvo fronteras, el Movimiento Juvenil Salesiano "MJS", nuestro razón de ser.


Universidad Nacional del Altiplano - Puno, donde estudié Sociología, carrera que me apasionó desde que supe de la existencia de ésta. Las clases del Dr. Adán Villegas, Jesús Tumi, Hernan Jove, Samuel Gallegos, Mauro Rivera, fueron únicos y de mucha sapiencia.

Inquieto, curioso, pensativo, mi pasión el fútbol, hijo entregado y divulgador de la igual de condiciones y oportunidades. Mis defectos lo dejamos para otro día... Amante de la naturaleza, los animales, los vídeos musicales, los documentales de animales, el buen fútbol y la gente rara (valga decir, interesante), así como de las teorías y herramientas útiles que simplifican el trabajo y la vida.


Creo ser técnicamente honesto y por tanto, políticamente incorrecto (aunque depende para quién). Los rebaños me inquietan, y por elegir, prefiero a las ovejas descarriadas. Mis palabras favoritas: innovación, empatía, participación, transparencia, coherencia, creatividad.

Creo en la igualdad de oportunidades (no en la igualdad de secas, ni en los igualitarismos) en el esfuerzo y sacrificio personal, en la libertad con responsabilidad, en la naturaleza generosa del ser humano si se le trata como se lo merece. De izquierda en lo ideológico (entiendase por izquierda todo lo dicho en el parrofo anterior), me conformo con no acomodarme, hacer las cosas con dignidad y sobre todo, ser buena persona.

Las que detesto: doble moral, hipocresia, injusticia, mentira. Prefiero pedir perdón, que permiso. Aspiro ser un buena persona con todos, que se canalice en ayudar a los más necesitados. Quiero disfrutar del proceso, y no me obsesiono con los resultados, así que las palabras "éxito" y "fracaso" están desterradas de mi vocabulario porque prefiero hablar de satisfacción y de errores inteligentes.



Soy de gustos musicales nada originales como Gian Marco, Pedro Suarez, Libido, Mar de Copas, Olga Tañon, Camila, Panda, Ricardo Arjona, Juanes, La ley, Cristian Castro, Chabelos, Aventura, Nocheros, Alejandro Saenz, Andres Calamaro, Avril Lavingne, Cafe Tacuba, Glup!, Dun candhu, Kudai, Quinta estación, Laura Pausini, Mambrú, Mana, Shakira, Shania Twain, The Crambierres, Vilma Palma e Vampiros, Noelia. Universitario de deportes en lo futbolístico, sufrido por partida doble con la selección peruana, se que nunca llegaremos al mundial y pésimo bailarín de la música moderna, el reggetón.
 
;