Transporte Público Urbano, un problema sin alternativas de solución

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO, UN PROBLEMA SIN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Wilson Quispe Mayta
Al inicio del día nos levantamos, nos aseamos, tomamos desayuno y nos alistamos para salir a realizar nuestras actividades; estudio, trabajo, compras, trámites documentarios, etcétera. Para realizar los mismos, la mayoría de las personas hacemos uso del transporte urbano con la consigna de llegar puntuales a nuestro destino. Sin embargo, colisionamos con la pared de la informalidad, ya que encontramos conductores de tricitaxis, mototaxis, taxis, combis, autobuses, abocados en luchar entre sí en plena vía para captar usuarios, suceso conocido como la “guerra del centavo”. Asimismo, paraderos informales, rutas inadecuadas, señalización inadecuada, carencia de semáforos, servicio reacio y de pésimas características operativas; flota obsoleta, conducción agresiva, sobreoferta, mal trato, etcétera. Consecuentemente, estos ocasionen los índices de accidentalidad, infracción de las normas de tránsito, congestión del tráfico, contaminación ambiental, entre muchos otros aspectos negativos. Como vemos, el servicio del transporte público urbano en la ciudades de Puno y Juliaca, se encuentra en un estado indignante.
El transporte público urbano es un tema muy complejo a tratar en las ciudades con mayor densidad poblacional, muestra de ello, son los candidatos al sillón municipal de Lima, estos han tomado como el caballito de batalla, cada uno, con sus respectivos técnicos proponen políticas, programas y proyectos para buscar dar solución. No obstante, en Puno y Juliaca el contexto dista mucho, ya que los candidatos no mencionan casi nada al respecto. En ese sentido, es poco común escuchar a los candidatos, gobiernos locales, sociedad civil y representantes del Estado la necesidad buscar un mejor desarrollo del transporte urbano.
Sería interesante que el tres de octubre demos un primer paso al momento de elegir a nuestras autoridades, pero las circunstancias no lo muestran así. Este problema lo han vivido países europeas hace muchos años, entonces debemos de aprender de las experiencias vividas por la vasta mayoría de ciudades del viejo continente, donde el transporte urbano es un servicio de calidad. Dentro de todas las acciones que realizaron para salir del problema, tuvieron que efectuar uno que fue el más simple pero efectivo; un dialogo concertador con los sectores involucrados, para ello todos entendieron que el transporte público urbano no es un elemento aislado en sí mismo, sino, es un instrumento que se emplea para colaborar con el desarrollo de las localidades.
Para exponer mejor, entendamos que las áreas urbanas dependen de una serie de variables que interactúan entre sí, estas contienen componentes como: lo físico (dentro del cual se encuentra el transporte y el desarrollo urbano), económico, social, cultural, ambiental y político institucional. Como se aprecia, el transporte es un elemento integrante del aspecto físico, y su tratamiento afectará directa o indirectamente a todos los otros aspectos; económico social, ambiental, etcétera.
Con un dialogo concertador y la implementación de Sistemas Integrados de Transporte Público (SITP), tendríamos un modelo de gestión integral de todo el transporte público disponible, aplicando los mejores estándares de calidad, frecuencia y racionalidad en la oferta, en términos de una optimización del sistema. La implementación de este sistema traerá beneficios a la mayoría de la población y pasaríamos a ser ciudades modernas y ordenadas en cuanto a medios de transporte urbano se refiere. Se reducirán los tiempos de viaje, la integración tarifaria representará un ahorro para el usuario, se terminará definitivamente la “guerra del centavo”, habrá cobertura total del servicio, se implementará un sistema de paraderos debidamente vigilados, el usuario contará con información disponible de las rutas, frecuencias y horarios del servicio, además ello, se creará empleo formal para conductores con seguridad social e ingresos garantizados y con horarios de trabajos racionales.
            Como apreciamos, nuestras autoridades no harán nada al respecto, porque tienen la venda de la incapacidad, todo lo mencionado en párrafos anteriores es gracias a la intervención de la sociedad civil organizada, por tal motivo, debemos de aspirar a mejorar los servicios públicos a través de los espacios de participación ciudadana y mostrarles a nuestras autoridades que dentro de nuestras ciudades hay muchas cosas por mejorar, entre ellos, el problema del transporte urbano que se acrecienta cada vez mas.

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