Proceso del Presupuesto Participativo

Hola amigos de todas partes del mundo, en este espacio encontrarás una manera divertida y comprensiva sobre temas relacionados a los Gobiernos Locales, esta es una iniciativa para informar a los blogeros sobre aspectos básicos de la gestión municipal. De manera que lleguen informados y preparados a los procesos de participación ciudadana en nuestras municipaliades, y desde ese espacio buscar el desarrollo local de nuestros pueblos.
   PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
La práctica del presupuesto participativo en América Latina viene constituyéndose como un mecanismo efectivo para una administración democrática, transparente y responsable de los recursos públicos administrados por los Gobiernos Regionales y Locales.
Para conocer exactamente lo dicho antes, es necesario hacernos una pregunta ¿Qué es el Proceso del Presupuesto Participativo?, de acuerdo a la Ley Nº 28056. Ley Marco de Presupuesto Participativo, Instructivo Nro. 002-2008-EF/76.01 y Ley N° 29298, ley que Modifica la Ley Marco de Presupuesto Participativo dice que “es un instrumento de política y gestión, a través del cual las autoridades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales junto con representantes de la sociedad civil definen la asignación de los recursos de inversión. Es decir, definen cómo y a qué se orientarán los recursos de inversión a nivel regional y local, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado (PDC)”.
En la aplicación del presupuesto participativo, la planificación estratégica concertada se constituye en un paso previo necesario, para lograr que los planes de desarrollo consoliden la visión de desarrollo, los objetivos, las metas, los ejes estratégicos y el rol que juega cada una de las instituciones en la ejecución del plan y materializados a través de proyectos, programas y acciones con sus respectivos recursos.
En este marco, el presupuesto participativo se constituye en un mecanismo eficiente y eficaz para construir la gobernabilidad participativa y la democracia en nuestras ciudades, contribuyendo con ello en la reducción de las desigualdades, para la inclusión social y espacial, para que todos los miembros de la comunidad y los recursos existentes participen como agentes activos del desarrollo contribuyendo a la construcción de los proyectos locales y nacionales.
PARTICIPANTES EN EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (PP)
Dividiremos en dos actores para su mejor entendimiento; por la municipalidad, están las:
• Autoridades Municipales, conformadas por: el Alcalde, Regidores, Gerente Municipal. En el caso de Proceso del Presupuesto Participativo Provincial, participan también los Alcaldes de los distritos.
• Equipo Técnico, Profesionales y técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Local.
• Equipo de Apoyo, designado por el Alcalde, integrado por el Alcalde, integrado por funcionarios del Gobierno Local.
Por la sociedad civil están las:
• Comité de Vigilancia: con un mínimo de cuatro (04) miembros representantes de la sociedad civil inscritos en el proceso.
• Representantes de organizaciones vecinales, organizaciones ciudadanas y organizaciones sociales: Juntas Vecinales, comunidades campesinas, clubes de madres, comedores populares, vaso de leche, universidades, colegios profesionales, entre otros.
• Consejo de Coordinación Local (CCL): Representantes de la sociedad civil y Alcaldes de Centros Poblados. EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL. MARCO ANTONIO URRUCHI ROJAS Y ALAND JO YARMA. LIMA. 2005
FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (PP)
Los Gobiernos Regionales (GR) y Locales (GL), con ayuda de los Consejos de Coordinación Local (CCL) y Regional (CCR), tienen a su cargo todo el Proceso del Presupuesto Participativo. Este proceso está normado por ley y debe necesariamente pasar por las siguientes fases:
FASE 1 PREPARACIÓN
Comprende las siguientes actividades:
• Comunicación.
• Sensibilización.
• Convocatoria.
• Identificación y capacitación de los agentes participantes.
FASE 2 CONCERTACIÓN
Comprende las siguientes actividades:
• Identificación y evaluación técnica de los proyectos.
• Concertación para la priorización.
• Formulación de acuerdos y compromisos entre los agentes participantes.
Los resultados de esta fase deben de constar en el libro de actas y deben estar de acuerdo con la validación del Plan de Desarrollo Concertado (PDC).
FASE 3 COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO
Implica las acciones de articulación y consistencia de proyectos.
FASE 4 FORMALIZACIÓN
Comprende las siguientes actividades:
• Inclusión de las prioridades concertadas en el Presupuesto Institucional.
• Rendición de cuentas sobre la ejecución del Presupuesto.
Conformación del Comité de Vigilancia Ciudadana: Debería ser conformado en la fase 1 del proceso del Presupuesto Participativo. Está conformado por un mínimo de cuatro personas, elegidas entre los representantes de la sociedad civil inscritos como agentes participantes en el proceso. Su participación tiene una duración máxima de dos años. Tiene como principales funciones:
• Vigilar el proceso, así como el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo.
• Informar trimestralmente a los CCL y CCR y a la Sociedad Civil, sobre los resultados de la vigilancia.
Es importante que la Municipalidad, una vez terminado el proceso, llene el “Aplicativo de Presupuesto Participativo” de manera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda colocarlo en la página web correspondiente y todos los ciudadanos y ciudadanas, no sólo los agentes participantes, tengamos acceso a la información sobre el proceso. Solo estando informados, podremos apoyar a los miembros de los Consejos de Vigilancia para que se cumplan los acuerdos.

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