Calentamiento global originaría una enorme sequía a partir del año 2030



Un nuevo estudio, que combina 22 modelos climáticos por computadora, indica que en los próximos 30 años se acentuarán las sequías en todo el planeta.  Aiguo Dai, científico a cargo de la investigación, señaló que “aunque se hagan realidad sucesos un poco similares a los pronosticados,los impactos para la sociedad a nivel mundial serán enormes”. El análisis realizado para el National Center for Atmospheric Research muestra imágenes poco alentadoras de lo que será el clima mundial hasta el año 2099.
El análisis realizado por el científico concluye que el calentamiento global creará condiciones de sequía en gran parte del globo, y posiblemente en algunas regiones se alcance, durante este siglo, nivles de sequías que jamás se habían visto en tiempo modernos. De acuerdo a los pronósticos, hacia el 2030 las sequías se incrementarían de forma sustancial en todo el hemisferio oeste, además de afectar a algunos sectores de Europa, Asia, africa y Australia. Por contraste latitudes altas como Alaska o Escandinavia se transformarán en zonas más húmedas, pero no a un nivel suficiente como para compensar las sequías que se producen en otras zonas, predijo Dai.
El científico advirtió que estas proyecciones están basadas en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que se mantienen actualmente, sustancias que ayudan a atrapar el calor en la atmósfera, pero lo que suceda en adelante dependerá también de muchos factores, incluyendo ciclos naturales como El Niño.
Las predicciones de Dai indican que dos tercios de los Estados Unidos será afectado por la sequía para el 2030. Otras zonas que serán afectadas dramáticamente por las sequías serán Latinoamérica, incluyendo grandes segmentos de territorio de México y Brasil, las regiones que bordean el mar Mediterráneo que se transformaría en una zona muy seca, amplias zonas al suroeste de Asia, gran parte de Africa y Australia, con condiciones particularmente áridas en algunas regiones de Africa, y el sureste de Asia, incluyendo partes de China y los países vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;