¿Es posible retirar del PIA un proyecto aprobado en el presupuesto participativo e incorporar otros proyectos?



Es posible, pero con ciertas condiciones.
En principio, el alcalde y los funcionarios de la municipalidad están obligados a ejecutar los proyectos priorizados en el presupuesto participativo, más allá del cambio de gestión municipal, siempre y cuando tales Proyectos de Inversión Pública (PIPs) hayan sido declarados viables e  incorporados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
Es decir, un proyecto priorizado en el proceso del presupuesto participativo e incluido en el PIA, solamente dejaría de ser ejecutado si por alguna razón la Oficina de Programación e Inversiones (OPI)  no  lo declaró viable. Si sucediera  esta situación, entonces se debería dar paso a otro proyecto que le siguió en el orden de prioridades del presupuesto participativo, dando cuenta al Consejo de Coordinación Local (CCL). Ese sería el procedimiento democrático a seguir.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

En cuanto a la incorporación de nuevos proyectos, ello es posible solo si se cuenta con la respectiva disponibilidad presupuestaria, para lo cual hay que incorporar primero los créditos presupuestarios para luego proceder a incluir los proyectos.  Asimismo, es recomendable que éstos sean parte de la relación de los PIPs que quedaron debajo de los proyectos priorizados en el proceso de presupuesto participativo, en estricto orden correlativo, lo que significa que se debe mantener el principio de consulta a la población.
La otra opción para incorporar un nuevo proyecto de inversión si no se cuenta con la disponibilidad presupuestaria respectiva, consiste en anular la ejecución de un proyecto o de varios de monto similar, para habilitar la ejecución del nuevo proyecto.
Base legal:

Instructivo del Presupuesto Participativo Basado en Resultados, aprobado mediante Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01
Artículos 39, 40 y 41 de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;