Los últimos serán los primeros, ¿se volverá a repetir esta consigna?

En los distintos procesos electorales tanto para gobierno central, gobiernos regionales y locales no siempre los que estuvieron primeros en las encuestas ganaron, por lo tanto, ¿los últimos serán los primeros? En una entrevista pasada a Lourdes Flores le preguntaron si le incomodaba que PPK, su candidato, tuviera solo el 5%. Su respuesta sorprendió hasta al mismo reportero, dijo que se alegraba mucho porque ella siempre empezó primera y nunca llegó a la segunda vuelta. Parece que, esta vez, la acertó. PPK con 14%, según Ipsos-Apoyo a un 8% del primero. Empata con Castañeda el cuarto lugar, pero, a diferencia de éste, que viene cayendo, PPK se dispara. ¿Qué hizo bien? ¿Qué hicieron mal los otros? ¿Podrá trepar otro 8% en los próximos 19 días y colocarse en la segunda vuelta?
            De igual manera, Ollanta Humala viene creciendo aunque a un ritmo más constante, partiendo a mediados de enero con 10% y llegando hoy hasta un 17% estando en un expectante tercer lugar, desplazando al cuarto puesto a Castañeda, quien estuvo en aquellos tiempos puntero (diciembre). ¿Qué está haciendo bien Ollanta?
            La estrategia de PPK consiste en aparecerse en las redes sociales para captar a los jóvenes por la gran cantidad de electores que se tiene en este grupo, para fortalecer este conjunto tiene como aliado a un gran motivador de jóvenes Miguel Ángel Cornejo, además de estar cercano a la gente, desaparecer al tecnócrata y presentar al “tío gringo”, buena gente, que viene con historietas de progreso, porque él ‘sabe’ y es más criollo que el cebiche. Si no, miren a PPK hablando de ‘choros’, y de ‘chamba’. Nada de planes económicos muy liberales ni promesas revolucionarias en materia laboral y tributaria. Lo mismo puede decirse de Humala, que es el mismísimo producto del 2006 pero con un marketing completamente distinto. Nada de polos rojos y nacionalismos xenofóbicos, Chávez desaparecido, los padres no habidos y Nadine cuidando a los niños. Nada de estatizaciones, violaciones contractuales o revoluciones tributarias. Hombre fuerte, pero no militar psicópata violador de derechos humanos. Buenos modales, tolerancia infinita frente a la cámara, ya no amenaza ni se irrita con los periodistas. Les está resultando a los dos.
            Toledo va mal y su gente lo sabe. Pisaron el palito en la bronca con PPK, promoviéndole innecesariamente, y él supo aprovechar su nuevo papel de criollo con esquina. Los toledistas temen que lo que suba PPK sea a costa de Toledo, por lo que creen que frenar su subida es impedir la bajada de su líder. No les está resultando. Toledo va bajando consistentemente, a pesar de tener liderazgo hasta hoy.
            Keiko no se mueve. Ni para arriba, ni para abajo. Con cédula obtiene 21% vs el 19% que logra con entrevistas. Hay un voto oculto de 3% que la favorece, pero no está segura tampoco en su segundo lugar, aunque podría pasar a segunda vuelta con Humala, y el vaticinio de Mario Vargas Llosa de escoger entre el cáncer y el sida, puede cumplirse. Es perfectamente posible que Toledo siga bajando pero a PPK no le alcance el tiempo y ambos queden tercero y cuarto, respectivamente.
            Castañeda sigue cuesta abajo. Los serios errores de su campaña, quedan para otro análisis, lo tienen casi fuera. La pregunta es ¿quién se lleva sus votos? ¿PPK o Toledo? Pareciera que, con la bronca que tiene con Toledo, se los lleve PPK. Y ahí podría cumplirse el que parecía el improbable pronóstico de Julio Cotler: Toledo y PPK en segunda vuelta.
            Finalmente, las semanas que faltan son también una carrera de resistencia económica. Calculo que se requiere un millón de dólares por semana para llegar a la segunda vuelta. ¿Quién tendrá el financiamiento para lograrlo?
Publicado en diario los: Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;