En las alturas de Puno anda suelto un asesino, ¡¡¡Cuidado!!!

Wilson Quispe Mayta*
De acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa)[i] al menos 362 personas murieron de neumonía entre Enero y Julio por las bajas temperaturas y la ola de frio que azota las regiones alto andinas del Perú. Nuestra realidad no es ajena a ello, el pasado lunes América Televisión informó que las muertes por frío en Puno alcanzaron a 42, en ambos casos la mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años.
Es evidente entonces, que en nuestras alturas hay un peligro, ya que anda suelto un potencial asesino, este recorre las humildes chozas compuestas de piedras, adobes, techos de paja y plásticos, sus víctimas duermen todos juntos para intentar darse calor entre ellos, pero eso no es obstáculo, pues el asesino de los andes entra silbando para matar niños.
Las consecuencias del asesino andino, ¿son controlables de alguna manera?, por supuesto, no son eventos naturales como; terremotos, sismos, huracanes, que manifiestan todo su poder sin ningún anuncio. El friaje es una manifestación de la estación de invierno, cada año cumple su ciclo normal en los meses que le corresponde, por lo tanto, son prevenibles y controlables. Nunca hemos escuchado cifras alarmantes en Nueva York, Suiza o Ámsterdam por la muerte de personas por el friaje, a pesar que los inviernos en los países mencionados registren temperaturas más bajas. ¿Por qué surge entonces el asesino de los andes?, porque la génesis del asesino es la indiferencia, la pobreza, la asimetría oprobiosa de nuestra sociedad, las indignas condiciones de vida, la desnutrición, el subdesarrollo, el olvido y la indiferencia de las autoridades del Gobierno Central.
¿Qué está haciendo el Gobierno Central y el Ministro de Salud frente a este problema?, bueno las respuestas salen por cuenta propia, lo único que podemos decir de ello es que se está dando demasiada importancia a la gripe AH1N1 en comparación a la muerte producido por el friaje. Otro acto que nos trae extrañeza por parte del Gobierno Central son las acciones electorales en la que incurre, como por ejemplo el lanzamiento del programa “Aseguramiento Universal de Salud (AUS)”[ii] para Lima Metropolitana y Callao, ya que con este seguro se piensa atender a más 300 mil personas, ¿no se sería lo más idóneo solucionar primero los problemas actuales y todos los que aqueja el sector salud en todo el Perú? Sabiendo que este sector del Estado está en condiciones paupérrimas, con hospitales cayéndose a pedazos, con inadecuados instrumentos quirúrgicos, con sueldos inadecuados, falta de medicamentos, etcétera.  
El Gobierno Regional de Puno, por lo pronto nos muestra a través de propagandas televisas la entrega de frazadas y buzos en algunos lugares del departamento, supongo que las instituciones del Estado también harán lo mismo, con las ya conocidas campañas de solidaridad, básicamente en la recolección de prendas de vestir. Aunque el acto de solidaridad es bienvenido y loable, y el abrigo conforte a los que reciban, su impacto en cuanto a la mortalidad producido por las infecciones respiratorias es mínimo o nulo.
Por consiguiente, cabe mencionar que las personas no mueren de frio, sino por infecciones respiratorias, las neumonías son causadas por virus y bacterias. En consecuencia el abrigo no previene ni trata las neumonías, la solución a este problema es la prevención, a través de vacunas masivas antes del invierno contra los agentes de las enfermedades respiratorias. Otras alternativas que puede también realizar el Estado, es mejorar las políticas de intervención, con postas de salud en sitios inaccesibles, viajar a las zonas con brigadas de médicos y enfermeras, llevar infraestructura de salud de emergencia y medicamentos.
¿Es racional entonces que el problema se arrastre año tras año sin buscar soluciones a fondo?, ¿qué plantearán los candidatos al Gobierno Regional y Gobiernos Locales frente al asesino de los andes?, ¿en los posteriores días escucharemos más víctimas del asesino de los andes?, Para tan mala suerte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las temperaturas continuarán bajando, especialmente en las zonas alto andinas donde en estos días se ha llegado a los 22º bajo cero. Esperemos que el asesino de los andes, no cobre más vidas inocentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;