Reelección, circulo vicioso de corrupción

Wilson Quispe Mayta*
En las inscripciones a los comicios regionales y municipales del próximo 03 de Octubre, aparecieron muchos candidatos que desean repetir el plato. En toda la región suman 41 alcaldes reeleccionistas, de los cuales, seis son los que están aspirando a las municipalidades provinciales, entre ellos: Luis Butrón Castillo en Puno, Fortunato Calli Incacutipa, el Collao, Alex Gómez Pacoricona, Huancané, Ciriaco Isidro Díaz Aréstegui, Lampa, Magno Augusto Huaquisto Alatrista, Sandia, por último, Bernardo Natividad Meza Álvarez en la Provincia de Melgar. Como vemos, vivimos una fiebre electoral reeleccionista, como nunca antes visto.
La ambición por el poder que muestran los alcaldes, es tipificado como; el dominio y la dependencia en la forma más perversa y grotesca, pero sutil, del pueblo, por un sujeto cuya careta de humildad oculta un rostro de bribón. Estos en la forma, hablan de la democracia, pero en el fondo, les tiemblan las manos, los pies y otras cosas más, el temor y la psicosis que les infunde esta palabra, es la misma que experimenta Lucifer frente a la Cruz, el delincuente frente a la Ley, nunca jamás, ni por gracia, un reeleccionista, pronuncia la palabra democracia, menos oírla. Dicho esto, la reelección es la antítesis a la democracia, moral y éticamente hablando, consecuentemente, ningún demócrata puede ser reeleccionista, ningún reeleccionista puede ni debe ser demócrata.         
Hechas las consideraciones anteriores, la democracia literalmente, es el agua, pura y cristalina que no puede mezclarse con la reelección, porque el excremento siempre flota. Por consiguiente, fue negativa y casi nunca trajo resultados positivos, en ese sentido, es fundamental la alternancia en el sistema democrático, para evitar actos de corrupción que puedan generar un descontento generalizado por la población con sus alcaldes reelegidos, paradójicamente, los ciudadanos que apoyaron a estos, son los que toman acciones de protesta, generando un conflicto sociopolítico en sus localidades, conflictos que muchas veces han terminado con la fragmentación de la población y el retraso en la ejecución de obras. Para que no se repita esta anomia social, debemos reflexionar y realizar un voto consciente, digno de todo puneño. 
Tendríamos que ser caídos del palco, para suponer que democracia es solo votar en cada elección, encima para elegir siempre al mismo personaje, todos sabemos que la gestión del alcalde reelecto, siempre terminó mal; empeñado por actos de corrupción, valoración de obras y denuncias por haber utilizado los fondos del Estado, para afrontar su campaña reeleccionista. ¿Aprenderemos la lección?, ¿Volveremos a elegirlos nuevamente?, esperamos que no, para luego no quejarnos más adelante, como siempre se acostumbra. La pelota está en nuestra cancha, depende mucho de nosotros el futuro de nuestras localidades, en relación con este último, debemos realizarnos algunas preguntas, ¿Cuál fue la capacidad de gestión?, ¿Qué proyectos o programas implementados fueron en beneficio de la población?, ¿Los recursos fueron manejados con transparencia?, cada actor social conoce su realidad, por ende, diferencia una buena gestión de una pésima, la lógica nos debe ayudar a ello, ya que se encuentra enmarcado dentro del raciocinio; esa capacidad de juzgar en función a la razón de los hechos.
En la Región Puno, en estas elecciones vamos a tener que elegir uno de los dos caminos: el de la democracia, que es la senda de la libertad, el derecho, la Ley, la dignidad y el honor, por esta ruta habrán de ir los demócratas y los hombres. Pero lo más indignante es constatar con verdadera frustración de los muchos puneños bendecidos por la educación y la cultura, pero castrados de dignidad y honor, volverán a elegir la trocha de la reelección.
*Proyecto Mejorando la Inversión Municipal – MIM Puno

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;