En el quinto boletín informativo del Proyecto “Mejorando la Inversión Municipal”, nos muestra que, por tercer año consecutivo el monto de transferencias por canon minero a las municipalidades del país, disminuye en comparación al año anterior. Tomaremos como ejemplo a las dos municipalidades más importantes de la región; el 2009 la Municipalidad Provincial de Puno recibió la cantidad de 5.0 millones de nuevos soles, por su lado, la Municipalidad Provincial San Román - Juliaca recibió el monto de 10.5 millones de nuevos soles. Sin embargo, este año ambas municipalidades recibieron 4.2 y 8.1 millones de nuevos soles respectivamente. Pero a pesar de ello, los montos de transferencias por otras fuentes (FONCOMUN, FONIPREL, participaciones, etcétera), están en aumento.
El descenso de este recurso nos debe de preocupar, ya que se ha vuelto en la segunda fuente de financiamiento más importante en la mayoría de las municipalidades del país, entonces, vale la pena evaluar a nuestras municipalidades sobre la gestión de éstos recursos, ¿cuánto se ha recibido?, ¿en qué se ha invertido?, ¿y qué se ha logrado con ello?, ésas son algunas de las preguntas que, desde la sociedad civil debemos de hacer a las autoridades municipales. Como se sabe, los recursos del canon minero algún día se agotaran y, por lo tanto, ya no habrá dinero para ejecutar proyectos de inversión municipal. Debido a que no podemos saber cómo será el desempeño de las empresas mineras en el futuro y de los precios internacionales de los minerales. Mientras exista el recurso, debemos de aprovecharlo al máximo para que su uso beneficie a la mayoría de la población y genere condiciones de un futuro mejor.
Con estos dinerarios a nivel nacional las municipalidades están invirtiendo -fierro y cemento- en la construcción de edificios, pistas, veredas, lozas deportivas, etcétera, en lugares donde se deben de invertir en cinco necesidades básicas insatisfechas con dineros del canon; salud, educación, agua y saneamiento, electrificación, vialidad. Nuestras municipalidades de la región no son ajenas a ello. Obviamente, la inversión en estos proyectos es buena, ya que nuestra región carece de infraestructura, pero, ¿en estos momentos es lo que se requiere?, ¿será que con edificios construidos para educación, salud, mejore las condiciones de vida de la población?, claro que son importantes, pero no basta; se necesita invertir en aulas y hospitales equipadas, con bibliotecas y laboratorios modernos, profesores y galenos capacitados. Entonces, es momento de mirar hacia otro lado, mirar la importancia de los servicios, ahora que están orientados a resultados. Claro que sería importante tener más logros en educación, en el crecimiento de la producción ganadera y agropecuaria, o en el servicio adecuado de salud.
Seguramente nuestras autoridades municipales nos dirán, ¿de dónde sacamos los recursos para financiar éstos proyectos?, si revisamos el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encontraremos a varias municipalidades provinciales y distritales en los cuatros años de gestión jamás llegaron a gastar todo el dinero que tuvieron, indiscutiblemente faltó capacidad en los profesionales que están dentro de la municipalidad, para realizar los proyectos, frente a ello, nuestras futuras autoridades municipalidades tendrán mucho trabajo.
Entonces, ¿Cómo lograr el adecuado uso de los recursos del canon minero para el bienestar y el desarrollo de la población?, una de las preguntas que cae por propio peso, los culpables no sólo son las municipalidades, también tiene que ver el involucramiento de la sociedad civil organizada en la gestión municipal, debemos de mostrar en los espacios de participación ciudadana mucha responsabilidad, llevando propuestas priorizadas, y vigilando el gasto. Entonces tenemos que entender que el trabajo es de la municipalidad, sociedad civil, organizaciones públicas y privadas, en otras palabras, un municipio en busca del desarrollo.
Medios de comunicación: Canon minero disminuye en nuestras municipalidades
0 comentarios:
Publicar un comentario