En muchas de las campañas electorales para los gobiernos locales varias agrupaciones políticas con intenciones de ocupar el sillón municipal tanto de las municipalidades provinciales y distritales, en sus respectivas propuestas a favor de la población plantean un tema importante; la salud pública, el propósito de este artículo es poner en tapete hasta donde tienen las municipalidades funciones y responsabilidades en esta cuestión.
En el actual reforma el marco normativo le ha asignado a las municipalidades, entre otras, competencias y funciones en saneamiento, entendido como un conjunto de acciones de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad y que compre el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación; en salubridad entendida como el conjunto de condiciones sanitarias idóneas y en salud; entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades y en armonía con el medio ambiente.
Este tema plantea varias interrogantes no resueltas: ¿Cuál debe ser el rol de los gobiernos locales en salud?, ¿Cuál es su papel en la gestión y administración de los servicios públicos de salud?, ¿Cuáles son los arreglos institucionales que deben darse entre nivel nacional, regional y local para garantizar una adecuada provisión de servicios de salud?
Descentralización en salud; la revisión del proceso indica que, a diferencia de los demás sectores, el sector salud desarrolló un proceso concertado con los gobiernos regionales a nivel nacional para la elaboración del mapa de distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno desagregadas en facultades y de los planes de mediano y planes anuales, así como para establecer requisitos específicos por cada función a ser transferida. Este proceso fue realizado de manera consensuada a través de un proceso técnico preparatorio, un proceso consultivo y finalmente un proceso de síntesis que concluyó la transferencia de funciones a los gobiernos regionales luego de un proceso de acreditación.
En este mismo sentido se promulga el Decreto Supremo 077-2006-PCM que inicia el proceso de descentralización en salud a los gobiernos locales, vinculado a la gestión de la atención primaria de salud y en un esquema de proyectos pilotos, que a diferencia del proceso de descentralización en educación ha permitido establecer consensos y acuerdos entre aquellos gobiernos regionales y gobiernos locales que han logrado algún grado de desarrollo en este proceso; Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Apurímac.
Gobiernos locales y descentralización en salud; por definición los gobiernos locales son las entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediato de participación vecinal en asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes localidades.
Tienen el mandato legal para ejercer la coordinación local en concordancia en la Ley de Bases de la Descentralización que dice literalmente: “El gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia o función”. Además, tiene el mandato legal de representar a la población. La ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su Artículo IV-Finalidad del Título Preliminar dice literalmente: “Los gobiernos locales representan el vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.”
El Proceso de descentralización en salud a los gobiernos locales se inicia con el Decreto Supremo 077-2006-PCM indicando la transferencia de la gestión de la atención primaria de salud. El ministerio de Salud la ha definido como el proceso que incorpora las funciones relacionadas a la planificación, programación, supervisión y evaluación de las intervenciones de los servicios públicos de salud del primer nivel (centro y puestos de salud).
En la actualidad los resultados en este proceso son muy limitados, contándose con cinco pilotos a nivel nacional. En ese sentido la descentralización local no se ha consolidado como una política pública lo que requiere incorporar en la agenda pública este tema e incorporar de manera más activa a los gobiernos locales en esta discusión.
Públicado en diario: Los Andes
1 comentarios:
Estimado Wilson
Valioso el intento de análisis de una política pública como es la prestación de salud desde los gobiernos locales. No hay trabajos ni teóricos ni prácticos de calado al respecto en la región. Tu interés podría dar paso a una estupenda investigación sobre gestión y análisis de políticas públicas. Sugerencias de forma para tu artículo, se aprecia redundancia de términos: proceso, mucho, usa sinónimos; sugerencias de fondo, no te quedes en el marco legal, te lo dice un abogado, arriésgate a verificar las acciones que al respecto emprenden o no lo hacen algunos gobiernos locales como el de Ayaviri y el de Puno que debes conocer bien. Compara el proceder de ambas y podrías extraer unas conclusiones interesantes para un próximo artículo todavía periodistico. Finalmente, siendo puneño le tengo mucho cariño y añoro mi estancia de hace algunos años en Ayaviri. Ojalá algún día tu interés sobre el tema que abordas te lleve a publicar un artículo en una revista para la que trabajo GAPP: Gestión y Análisis de Políticas Públicas del INAP de España. Y no hagas caso de las tonterías que te digan los anónimos. Un abrazo.
Edgardo Rodríguez
Publicar un comentario