Fuente: CNR |
Se estima que en las poblaciones de la macro región sur se concentra el mayor porcentaje de población en situación de extrema pobreza y exclusión. Es así que el Gobierno Regional de Puno, en el ejercicio de sus funciones, debería cumplir con la adecuada administración de los recursos públicos y la prestación de diversos servicios para buscar el desarrollo de sus pobladores con equidad, eficiencia y eficacia.
De alguna manera se ha tipificado la gestión del Proyecto Político “AQUÍ” que lidera el presidente regional Mauricio Rodríguez, como pésima. El principal argumento es la baja ejecución presupuestal en proyectos y obras, más conocidos como gastos de capital o de inversión pública, lo que genera una creciente preocupación de la sociedad civil por el uso que se hace de los recursos y los fondos regionales.
El balance del primer año
De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Puno recibió 65 millones 811 mil 519 nuevos soles en el 2011, siendo el canon minero la principal fuente de financiamiento (78.4%).
La gestión de Rodríguez programó invertir 364 millones 869 mil 458 nuevos soles para diversos proyectos durante el año, de los cuales se logró tener una ejecución efectiva del 26.3%, lo que en términos monetarios significa una inversión de 95 millones 917 mil 302 nuevos soles.
Así mismo, fueron tres los sectores donde se invirtieron mayores recursos: Transporte, que contó con la mayor ejecución (S/. 53.7 millones); seguido del sector Agropecuario (S/. 18.7 millones) y, finalmente, Educación (S/. 10.6 millones). Lo que significa que ninguna de los tres logró superar el 10% de la ejecución planteada para el 2011. Mientras que Cultura y deporte obtuvo el 9.9% de ejecución; Salud con un preocupante 3.4%; y Saneamiento con un alarmante 1.1% de gasto efectivo.
El ligero avance del 2012
Durante el 2012, la transferencia fue de 111 millones 149 mil 531 nuevos soles (1), y al igual que el año pasado, el canon minero fue la principal fuente de financiamiento, observándose un incremento con respecto al año anterior.
De acuerdo al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Gobierno Regional de Puno, se tiene presupuestado hasta el mes de diciembre, la cantidad de 380 millones 771 mil 864 nuevos soles para obras y proyectos, de los cuales se ha ejecutado hasta el momento 128 millones 277 mil 911 nuevos soles, que representa un avance porcentual del 33.7%.
Para el presente año los principales sectores fueron Transporte con una ejecución de S/. 80.8 millones; Agropecuario con S/. 22.7 millones; y Salud con S/. 6.7 millones. Asimismo, fueron Energía y Turismo donde se invirtió menos de un millón, con S/. 616 mil y S/. 18 mil, respectivamente. Finalmente, en el caso de Orden público y Seguridad la ejecución a la fecha ha sido cero.
La principal preocupación
Como se observa de los datos obtenidos, durante el período comprendido entre 2011 y 2012, no se ha logrado superar el 50% de ejecución presupuestal en el gasto de capital. En ese sentido, resulta preocupante que no haya una adecuada inversión en beneficio de la población, por lo tanto, resulta claro que el empeño de las autoridades y funcionarios regionales para el próximo año debe estar orientado a mejorar este rubro.
Para un sector de la sociedad civil y medios de comunicación, esta baja ejecución presupuestal encuentra su explicación habitual en lo que se conoce como “incapacidad”, sin embargo más allá de esta afirmación, queremos proponer dos hipótesis que pueden explicar de alguna manera lo que viene sucediendo.
La inexperiencia del primer año
Ser presidente regional constituye un paso enorme en el inicio o continuación de una carrera política. Los líderes sociales, profesionales y diversos personajes pugnan por ser elegidos utilizando cualquier camino para tal fin. Ser dueño o conductor de un medio de comunicación, como el caso de Mauricio Rodríguez, Hernán Fuentes, ayuda mucho para ganar electores, tal y como ha ocurrido con los presidentes de la región nombrados.
Al inicio de la nueva gestión, el presidente regional llega rodeado de sus aliados y operadores de campaña, a quienes se les retribuye el apoyo integrándolos a la administración regional. Estos nuevos “técnicos” o “funcionarios”, ingresan a una etapa de aprendizaje por su inexperiencia. Es eso justamente lo que hace que no se establezcan criterios claros y coherentes para llevar adelante una exitosa ejecución presupuestal.
Contratados VS Nombrados
También es conocido que dentro de la administración pública, (co) existen dos tipos de trabajadores: los nombrados y los contratados. El personal nombrado es el que cuenta con mayor antigüedad, y que tiene el “puesto asegurado”; mientras que el trabajador contratado asume los puestos de confianza de la nueva autoridad. Este contexto genera una serie de disputas en torno al poder, que muchas veces acaba retrasando los proyectos programados, además de la burocracia.
En la búsqueda de la solución
Hay que comprender la lógica de los diferentes procesos por los que han atravesado los gobiernos regionales a lo largo de diez años de descentralización. Es necesario plantear al mismo tiempo la coordinación entre autoridades, funcionarios y trabajadores con el cometido de fortalecer la institucionalidad del gobierno regional y superar los obstáculos que, como el tema de la ejecución de gasto, siempre resulta espinoso y genera diversas críticas. En esa lógica, el Gobierno Regional de Puno, debe revisar sus políticas internas y reorganizar y reorientar aspectos importantes que le permitan superar su principal falencia, la ejecución del gasto. De lo contrario, las críticas siempre estarán a la orden del día.
Nota:
1) Datos al 30 de noviembre de 2012.
Informe publicado en la revista CABILDO ABIERTO Nro. 67-68. Diciembre 2012-Enero 2013. Puno. Asociación SER.
Publicado en Noticias SER
0 comentarios:
Publicar un comentario