El año 2004, la ciudad de Ilave en el sur del departamento de Puno, se mostró al Perú y el mundo como un escenario de conflictividad, que culminó con los lamentables hechos que todos conocemos hoy: el asesinato de su alcalde Cirilo Robles Callomamami. En ese tiempo, a Robles se le acusó de malversación de fondos, además de otros delitos, que finalmente no pudieron ser comprobados.
Hoy, a finales de octubre, en esta misma municipalidad provincial, por Sesión de Consejo se ha declarado la vacancia del alcalde Mario Huanca Flores, acusado de realizar un contrato de publicidad con una radioemisora informal, “pirata”, la misma que no contaría con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El alcalde ha apelado al Jurado Nacional de Elecciones; pero lo cierto es que Ilave y la provincia de El Collao ha vuelto a la noticia en relación al cuestionamiento de su gestión edil.
Estas dos acciones, aunque separadas por el tiempo, evidencian la preocupación de la población por el uso que hacen las autoridades locales de los recursos y fondos municipales, aunque muchas veces sean acciones que respondan a intereses políticos. No obstante, y más allá de ello, queda claro que los recursos deben ser utilizados en la mejora de las condiciones de vida de la población, por lo que es necesario dar una mirada a lo sucedido en el tema presupuestal dentro de esta municipalidad provincial durante el período 2011-2012.
2011
El 2011, según el portal web del MEF, la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave presupuestó S/. 19.6 millones de nuevos soles en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para obras o proyectos. A diciembre del mismo año, la gestión logró la ejecución del 64.3% de dicho presupuesto, que en términos monetarios significan S/. 12.6 millones.
Los proyectos denominados: “Instalación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en los barrios urbano marginales de la zona norte de la ciudad de Ilave” y “Mejoramiento del patio de maniobras y de estacionamiento del terminal terrestre de la ciudad de Ilave”, fueron los que contaron con mayor ejecución de recursos, con S/. 1.3 millones y S/. 1 millón, respectivamente.
Asimismo, tres proyectos contaron con más de medio millón de soles: “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua mediante perforación de pozos de la zona media del distrito de Ilave”, con S/. 954 mil; “Mejoramiento de pistas y veredas del Jr. Bolognesi de la ciudad de Ilave”, con S/. 897 mil; y “Mejoramiento de la infraestructura vial a nivel de pavimento flexible en la Av. Puno de la ciudad de Ilave”, con S/. 526 mil nuevos soles.
Por otro lado, tres fueron las funciones que superaron los 2 millones de ejecución presupuestaria. 1) Saneamiento, que ejecutó la mayor cantidad de recursos (S/. 4.2 millones); 2) Pecuaria (S/. 3.0 millones); y 3) Transporte (S/. 2.4 millones). Sin embargo, 4 funciones (Gestión de riesgos y emergencias; Industria; Cultura; Deportes), no contaron con gasto efectivo alguno durante todo el 2011.
Cabe mencionar que durante este año 2011, la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave contó con 90 proyectos de acuerdo a su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y que realizó un gasto efectivo en 58 de ellos, lo que en términos porcentuales significa que se invirtió, efectivamente, en el 64.4% de los proyectos. Mientras que 32 proyectos no tuvieron gasto efectivo.
2012
En el 2012, de acuerdo al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), se tiene presupuestado hasta el mes de diciembre la cantidad de S/. 27.3 millones de soles, para obras o proyectos, de los cuales se ha ejecutado hasta el momento (al 30 de octubre 2012), S/. 11.2 millones, que significa un avance presupuestal del 41.2%.
En este año se cuenta con una cartera de 89 Proyectos de Inversión Pública (PIP), ejecutándose recursos en 66 de ellos, los mismos que significan el 74.2% del total incluidos en el PIM.
Sólo 3 proyectos superaron el medio millón de soles: “Fortalecimiento de maquinarias y equipos para la municipalidad provincial de El Collao – Ilave”, con S/. 535 mil; “Instalación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en los barrios urbano marginales de la zona norte de la ciudad de Ilave”, con S/. 517 mil; y “Construcción del mercado municipal ciudad nueva del distrito de Ilave”, con S/. 515 mil nuevos soles.
Las principales funciones en el presente año fueron Saneamiento y Transporte, las que ejecutaron hasta el momento un monto mayor a los 4 millones, con la implementación de Proyectos de Inversión Pública que en suma significaron S/. 4.5 millones y S/. 4.1 millones, respectivamente. Al igual que el año anterior, pero en menor cantidad, 23 proyectos no cuentan con un gasto efectivo hasta este momento.
Concertación y decisiones acertadas
Este escenario nos muestra la necesidad e importancia de implementar el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) con que debería contar cada institución edil, el mismo que contiene un diagnóstico adecuado de saber a qué sectores dirigir la inversión y no gastar por gastar, como en muchos casos sucede. Asimismo, es imprescindible que los diferentes presupuestos de financiamiento que llegan a las municipalidades para los Proyectos de Inversión Pública (PIP), sean utilizados en las necesidades básicas de la población y no en acciones que pueden terminar en actos de corrupción o que por desconocimiento del ámbito legal se incurra en hechos dolosos con el consiguiente riesgo de que las autoridades sean destituidas o vacadas, como ha sucedido con el alcalde Mario Huanca. Asimismo, es importante destacar que, en este caso, a pesar de los problemas de la gestión, el concejo regional de Ilave ha procesado el tema por las vías institucionales, como debería ser, a diferencia de lo que ocurrió el año 2004.
Publicado en Noticias Ser