0 comentarios
0 comentarios
0 comentarios

El último relinche del caballo

Foto: Ayaviri.info

En las inscripciones a los comicios regionales y municipales del próximo 03 de Octubre, aparecieron muchos candidatos que desean repetir el plato, dentro de ellos, uno es el más controversial. Participó en las Elecciones Municipales de 1995, 1998, 2002, 2006 y 2010 no olvidar también, que se presentó a las Elecciones Congresales del 2001, cuando era aún alcalde. Como vemos éste candidato tendrá seis procesos electorales, de los cuales fue electo en tres oportunidades.

A todo ello, se conoce como el dominio y la dependencia en la forma más perversa y grotesca pero sutil del pueblo por un sujeto cuya careta de humildad oculta un rostro de bribón, debido a esto, el reeleccionista no puede ni debe ser demócrata, moral y ética-mente hablando: este en la forma relincha de la Democracia pero en el fondo, le tiemblan las manos, los pies y otras cosas más. El temor y la psicosis que le infunde esta palabra es la misma que experimenta lucifer frente a la cruz, el delincuente frente a la Ley, nunca jamás ni por gracia un reeleccionista pronuncia la palabra Democracia, menos oírla.

El personaje de la reelección, muestra el lado “bueno” de su “personalidad”, su conducta dual es impresionante; campechano, generoso, servicial, pero al mismo tiempo cínico, hipócrita y cara dura. A estas alturas perdió su categoría de persona: se siente presidente de la región, delira con ser congresista, veces hay que se consuela con el premio de ser alcalde de la “Capital Ganadera del Perú”. Pero la realidad lo vuelve a su verdadera escala zoológica, nivel político y cultural: alcalde, pero siempre de Melgar. No hay techo para más.

Para dar mayor idea ha lo expuesto, “obras son amores” fue el lema que utilizó en sus campañas reeleccionistas, ¿Cuáles son estas obras?, en el periodo de 1996 a 1998 la Comisión Auditora de la Controlaría General de la República[i] ha determinado irregularidades reflejadas en la contratación y ejecución de las obras; “Construcción del Mercado Modelo de Ayaviri” aún elefante blanco, “Construcción de la Plaza del Encuentro”, en ambos, se denunció más de 140 mil soles en defraudación al Estado. En la “Construcción Pavimento Asfaltado Av. Mariscal Castilla”, “Construcción del Terminal Terrestre de Ayaviri” que dejó inconcluso, en estas se denunció, colusión ilegal y abuso de autoridad.

En la actual gestión, “Construcción del Mercado Central de Abastos”, de acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monto asignado es 6 millones 177 mil 330 nuevos soles, donde la ejecución presupuestal está en un 95.5%. Contrastando con la ejecución física, el avance es de un 45%, ¿Qué está pasando con esta obra?,. También analicemos el nivel de ejecución presupuestal del año pasado, en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM); rubro de proyectos asciende a 25 millones 167 mil 949 nuevos soles, de los cuales se gastó S/. 11 millones que hacen un avance del 47.1%, ¿Esto es capacidad de gestión?,. Son muchas cosas las que están ocurriendo dentro de nuestra municipalidad, ¿aprenderemos la lección?, ¿volveremos a elegirlo nuevamente?, esperemos que no.

En Melgar, en estas elecciones vamos a tener que elegir uno de los dos caminos: el de la Democracia que es la senda de la libertad, el derecho, la Ley, la dignidad y el honor, por esta ruta habrán de ir los demócratas y los hombres. Pero lo más indignante es constatar con verdadera frustración de los muchos melgarinos bendecidos por la educación y la cultura pero castrados de dignidad y honor, volverán a elegir la trocha de la reelección. ¿Qué pasa en Melgar, no existe líderes, con valentía y plenamente consciente del peligro y el riesgo al que estamos expuestos?, ¿Qué han hecho nuestros líderes frente a ello?, pues compraron su dignidad por puestos de trabajo o dadivas, al final la población se quedó sin ellos, mientras tanto el reeleccionista, que nació como un tierno caballito, inofensivo y amoroso, se convirtió en la bestia reeleccionista que es ahora.

Es el deber y el derecho que nos da nuestra única moral de no tener ninguna preferencia partidaria, solo aspiramos a combatir frontal e implacablemente a la putrefacta reelección. Recuperar democráticamente, ética y moralmente nuestra municipalidad y ponerla al servicio de la población con transparencia, ideal de todo melgarino digno y honorable.



[i] Imagen Institucional Contraloría General de la República - N.P. 121-2003-IIN/CG; N.P. 086 -2003-11N/CG
 
;